martes, 20 de octubre de 2015

Métodos y Teorías


Existen varios métodos y teorías acerca de cómo llevar buen puerto el proceso de lectoescritura, por ejemplo, algunos se centran en aspectos más formales y entonces tratan el proceso desde sus partes hacia lo general, es decir, partiendo de las letras, siguiendo por las sílabas, para luego pasar por las palabras y finalmente por las frases.


Por otro lado los constructivistas, proponen que la percepción del niño comienza siendo una mezcla, captando la totalidad, sin detenerse en los detalles, entonces, parten del todo y le presentan al niño palabras completas con sus pertinentes significados. 


Métodos


Método Alfabético:

Parte de la memorización de cada una de las letras del alfabeto, se comienza con las vocales, luego las consonante y finalmente se mezclan las consonantes con las vocales.

Ejemplo: "m" con "a" es "ma", "t" con "a" es "ta" ¿Qué dice? "mata".

Método Silabico:

Consiste en la enseñanza de la lectura y escritura a partir de las silabas hasta llegar a las palabras.

Ejemplo: MA,ME,MI;MAME; MAMI.

Método Fonético o Fonemático:

Es donde se pretende enseñar a leer y a escribir por medio de los fonemas que conforman nuestra lengua española.Se basa en la suposición de que la palabra se forma pronunciando rápidamente el sonido de las letras y no de su nombre.

Método Global: 

Decroly, afirma que sólo se puede aplicar el método global analítico en la lecto-escritura si toda la enseñanza concreta o intuitiva se basa en los principios de la globalización en el cual los intereses y necesidades del niño o niña son vitales cuando se utilizando los juegos educativos que se ocupan como recursos complementarios para el aprendizaje de la lectoescritura.

Método Eclécticos:

Se combinan los otros métodos de acuerdo con el desarrollo de cada niños, ya que todos tienen sus propias características y necesidad muy particulares, por lo que es imprescindible utilizar diferentes procedimientos.


Teorías


Las teorías que tratan del desarrollo de las habilidades de comunicación en la actualidad son:

Enfoque Cognitivista:

La lectoescritura es un proceso que sigue diferentes etapas. Por ejemplo, al leer se pasa desde la lectura de las letras a la de las palabras, luego a la de las oraciones y finalmente a la construcción del significado. Al describir se planifica, redacta  y revisa.

Enfoque Constuctivista:

La lectoescritura es una construcción en que el sujeto participa activamente. El sujeto construye el significado en su lectura y en su escritura, avanzando por etapas de desarrollo de estas habilidades a lo largo de su vida desde la mas temprana infancia hasta la vejez.

Enfoque Socio-Culturista:

La lectoescritura es una actividad social.Los textos son fenómenos sociales que participan en la vida de las sociedades, no son entidades autónomas.








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